Probando iPediatric

Hace unos días la gente de Bebés y más nos recomendaban iPediatric una aplicación hecha en España con la colaboración de tres médicos del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Según la descripción de iTunes, la aplicación consta de las siguientes 5 secciones:

- Diccionario: permite localizar, en un lenguaje común, 126 problemas o enfermedades propios del primer año de edad. Además de una breve descripción, aporta información sobre el tratamiento del problema en casa.

- Desarrollo psicomotor: ofrece una valiosa lista, por orden cronológico, de los hitos o logros en la evolución del sistema nervioso que su bebé debe ir alcanzando a lo largo del primer año de vida. También contiene información sobre algunos indicios de patología, cuya detección precoz puede ser fundamental para el futuro del bebé. Finalmente, un listado de vacunas y de controles pediátricos obligatorios y recomendados. Si se desea, se puede enlazar esta información con el calendario del iPhone, de modo que aparezcan recordatorios. Los logros se pueden compartir a través de las redes sociales directamente desde iPediatric.

- Consultorio: es el alma de iPediatric. Permite a los padres orientarse cuando su hijo presenta indicios o síntomas que les preocupan. En función del tramo de edad en que esté su bebé —recién nacido, 1-3 meses o 3-12 meses—y una lista de más de 80 síntomas distintos que incluye un buscador, se han generado algoritmos con más de 700 combinaciones de preguntas que permiten a la aplicación ofrecer información acerca del nivel de riesgo de esos síntomas. iPediatric no emite diagnósticos, sino que indica, mediante un sencillo sistema de colores rojo-amarillo-verde, si el bebé requiere asistencia médica urgente; si la atención es necesaria pero en las 24 horas siguientes; o si los indicios no precisan asistencia médica alguna. Unos botones estratégicamente colocados facilitan las llamadas al pediatra, a centros de atención telefónica o a emergencias. Asimismo, se ofrece un acceso directo al diccionario relacionado con el motivo de la consulta.

- Gráficas: si se introducen regularmente las mediciones de peso y longitud del bebé, iPediatric dibuja automáticamente la curva del desarrollo de su hijo en las gráficas de la OMS y le permite controlar su crecimiento.

- Ficha del bebé. Para que iPediatric funcione hay que dar de alta al bebé (permite tener más de uno) inscribiendo unos pocos datos obligatorios. También podrá generar un anecdotario con los eventos relevantes. Todo ello le servirá para recordar información que quizá quiera consultar con su pediatra o compartir a través de las redes sociales.

iPediatric cuesta 1,59€ y está disponible para iPhone y iPad. Yo me la compré y después de estar trasteando con ella saco algunas conclusiones:

Las malas:

En la parte de “Desarrollo” nos ponen lo que debería hacer nuestro hijo según el mes en el que se encuentre, así por ejemplo nos dice que a partir de los dos meses tendría que reconocer el biberón ¿dan por sentado que todos los bebés deberían usar biberón a los dos meses?.

Además el tema de los hitos lo veo algo peligroso, porque cada niño tiene sus tiempos, que los propios médicos le marquen esos rangos tan exactos a los padres para que si en tal período su hijo no logró algo, consulte al pediatra me parece que puede alarmar más que tranquilizar.

En la parte del “Diccionario” nos hablan del sueño del bebé de menos de un año y nos definen de la siguiente manera una cosa que ellos ven muy grave y definen como “Alteración del sueño”. Mejor les pongo los pantallazos para que saquen sus propias conclusiones:

Descripción de la Alteración del sueño:

Tratamiento en casa de la Alteración del sueño:

Las buenas:

En “Síntomas” hay un listado en el que hay enfermedades gordas o por ejemplo el “Babeo”, si ponemos que nuestro hijo babea y que tiene fiebre nos salen más síntomas, si resulta que además tiene el llanto débil o gime, nos sale una pantalla que nos dice que vayamos a Urgencias.

Si por ejemplo ponemos que tiene “Hipo” y que no tiene más síntomas, nos sale una pantalla que nos dice que se lo comentemos al pediatra.

Además tiene un botón de Emergencias para llamar directamente a Urgencias.

Total, que si lo que quieren es un avance a ir al médico dependiendo de lo que le pase en algún caso supuesto al bebé, cosa que espero que no pase ni una sola vez, saber si tienen o no que ir al médico, la aplicación puede tener su utilidad, aunque yo creo que todos iríamos al médico en los casos que pueda poner la aplicación.

Si la quieren para saber lo que debería estar haciendo el bebé en base a su edad, para mi no sirve, porque esto no son matemáticas exactas, cada niño tiene su tiempo, no hay que torturar a los padres o al propio bebé. Y a cuando ven normal que deje a mi hija “protestando” para que duerma sola hasta 90 minutos, como que les dejo de hacer caso. Vale que los pediatras no saben, ni tienen que saber de estas cosas, que ellos estudian como prevenir o curar las enfermedades de los niños, pero entonces no opinen sobre temas de los que no sepan y mucho menos intenten sentar cátedra, porque entonces le voy a hacer el mismo caso que le hago a mi suegra o a la de la cola del super.

Esta entrada fue publicada en Aplicaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Probando iPediatric

  1. Gracias Mora por descargar, probar y compartir tus impresiones de iPediatric. Posts como el tuyo nos ayudan a mejorar la aplicación para adaptarla mejor a las necesidades bebés, mamás y papás ;) .

    Respecto de lo que comentas sobre eje de desarrollo, donde se marcan ciertas pautas y acciones que el bebé comienza a hacer, ten en cuenta que se trata de períodos especificados como “a partir de” y que provienen de criterios médicos, igual que los hitos. Dicho eje puede ayudar a prestar atención a los avances del bebé y sólo si pasado un tiempo considerable y no se ha marcado dicho hito como completado es cuando se lo ve en rojo. Lo anterior es sólo una herramienta de ayuda y son la mamá o el papá los que toman las decisiones sobre la salud del bebé, teniendo en cuenta, o no, la información médica que brinda iPediatric.

    Nos alegra que te haya parecido de utilidad el apartado de síntomas; desde iPediatric creemos que es una de las funcionalidades que más información contiene y que puede ayudar a tomar decisiones importantes ante los síntomas de un bebé.
    En breve estaremos lanzando novedades, por lo que te invitamos a seguirnos en Twitter: http://twitter.com/iPediatric
    Facebook: http://www.facebook.com/iPediatric
    y también nuestro blog: http://www.ipediatric.es/

    Saludos Mora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>